miércoles, 3 de abril de 2013

Sintagma Verbal


Se denomina sintagma verbal (SV) al tipo de sintagma cuyo núcleo (palabra de mayor jerarquía y que, por tanto, define la naturaleza del sintagma resultante) es un verbo, del cual dependen una serie de complementos y adjuntos. Los complementos, denominados más modernamente argumentos (para los complementos exigidos) o valencias, son los que completan y precisan su significado. Los adjuntos son elementos opcionales no requeridos por el verbo pero que aportan más información sobre la acción verbal.
En el siguiente ejemplo se entrecorchetan los distintos complementos verbales del predicado ha enseñado:
"Pedro [sí] [les] ha enseñado [gramática] [complacido] [a sus alumnos] [en casa] [todos los viernes] [entre las cuatro y las siete de la tarde]".
Es importante señalar que, en toda oración, existe una jerarquía interna entre el verbo y todos sus complementos.
De acuerdo con la gramática tradicional el sintagma verbal es el constituyente imprescindible en toda oración. El predicado junto con el sujeto forman una construcción exocéntrica denominada oración gramatical.
El predicado está constituido imprescindiblemente por un verbo y opcionalmente por una serie de complementos que acompañan al verbo. Típicamente estos complementos realizan las funciones de objeto directocomplemento indirectocomplemento de régimen o suplementocomplemento circunstancialcomplemento argumentalcomplemento agentecomplemento predicativo o atributo.
Desde el punto de vista lógico el sintagma verbal hace la función de predicado monádico cuyo argumento será el sujeto. Desde un punto de vista sintáctico-semántico los predicados se clasifican en tres tipos diferentes:
  • Predicado nominal: cuando el verbo es copulativo (ser, estar, parecer) y el núcleo se desplaza a ser un complemento necesario e imprescindible del mismo denominado atributo: "El niño estaba muy enfadado". Está formado, pues, por dos elementos mínimos: verbo copulativo y atributo. Este tipo de predicado no posee entre sus complementos (argumentos o valencias) posibles el de objeto directo, suplemento, complemento predicativo ni complemento agente, pero puede poseer todos los demás: indirecto y circunstancial.
  • Predicado verbal: cuando el verbo es predicativo (cualquier verbo que no sea copulativo ni pueda ser sustituido por copulativo, y posea significado pleno: "El niño comió peras en mal estado". Este tipo de predicado puede poseer todos los tipos de complemento menos el atributo.
  • Predicado mixto: cuando el verbo es semipredicativo o semicopulativo, que es lo mismo, y consecuentemente puede sustituirse por un verbo copulativo sin apenas modificación de su significado: "Paulina andaba muy tiquismiquis esa mañana". Lleva siempre un complemento predicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario